La consola de Nintendo actualizó hace unos días su firmware a la versión 5.0, y desde entonces en foros de usuarios han surgido mensajes de personas que aseguran que su Switch se ha brickeado. El término es utilizado para referirse que la consola se convirtió en un pisapapeles, es decir, se bloqueó y ya no funciona. Todos los usuarios que han sufrido dicho problema utilizaron un dock no oficial, pero que aún se sigue vendiendo como accesorio de Nintendo Switch.
La propia firma nipona emitió un comunicado recomendado a las personas que tienen una Switch no usar productos de terceros: “Los productos sin licencia no pasan los test de evaluación de Nintendo. Podrían provocar problemas de compatibilidad con ciertos juegos, o con la Nintendo Switch”.
La Switch es una consola híbrida que funciona tanto en televisores como en modo portátil. Es por ello que para conectarse al tv es necesario un dispositivo llamado dock de Nintendo Switch en donde se anexa la consola, conectándose a través del puerto USB Tipo C.
Muchas personas cuentan con varios tvs en su hogar, es por ello que mover el dock de un lugar a otro es un tanto molesto, debido a su tamaño y a los cables que conlleva acceder a él. Por este motivo la gente opta por comprar un segundo dock. El problema está en que el dock oficial es caro, así que muchos usuarios deciden comprar docks no oficiales por un precio más barato.
No obstante, con la actualización al firmware 5.0 de la Nintendo Switch, algunos usuarios de estos docks no oficiales se han visto afectados al notar que su consola dejaba de funcionar. Tal parece que lo anterior se debe que la manera de alimentar a la consola a través del puerto USB Tipo C que usa Nintendo no es estándar.
En todo caso, debe quedar muy claro para los fanáticos de la consola que usar periféricos no oficiales siempre supone un coste adicional.